Hacer un inventario es una de esas cosas que, por desconocimiento o por falta de tiempo solemos retrasarlo, y en muchos casos, no se hace. Sin embargo, realizar un control de los productos y bienes de tu ferretería puede darte muchas ventajas.

Para gestionar correctamente los inventarios, las zonas y el almacenamiento de los productos son factores que no pueden pasar por desapercibido. Te detallo alguna de las ventajas que puede darte realizar un inventario asiduamente:

  • Evita que los productos se deterioren o caduquen
  • Evita la perdida de productos
  • Te permite rotar la mercancía y ofertar los productos estancados
  • Tendrás un mayor control de las referencias

Además de lo mencionado en la lista anterior, debes de observar los siguientes puntos:

1.     Sistema de gestión de inventarios.

Un sistema de inventarios es un conjunto de normas y procedimientos aplicados de forma sistemática, esto te va a permitir planificar y tener un control de las herramientas y productos de tu negocio.

Cada empresa debe de definir su tipo de sistema de gestión, yo te voy a proponer dos:

  1. El sistema perpetuo

El sistema perpetuo consiste en registrar todas las operaciones de mercancías de manera que se pueda conocer el valor del inventario final, coste de lo vendido y la pérdida bruta. Esto te va a permitir no depender de los inventarios físicos ya que, en la recepción de la mercancía, se inventariza tanto lo que entra como lo que sale.

Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos:

  • Se conoce en cualquier momento el valor del inventario final sin tener que realizar inventarios físicos.
  • Se tiene un mayor control de extravíos, robos o errores de recepción.
  • Control sobre el valor de la utilidad o de la pérdida bruta.
  • No es necesario cerrar el negocio para poder determinar el resultado del inventario final, tanto de la mercancía expuesta como la almacenada.
  1.  El sistema periódico

El sistema periódico como su nombre bien indica, se trata de realizar un control cada cierto tiempo, diseñado por periodos o franjas, donde el personal que inventariza debe de realizarlo de un modo físico. Además, este sistema al no ejercer un control constante, facilita la perdida obtenida de los inventarios. Es decir, solo puede hacer seguimientos y verificaciones al final de dicho periodo cuando se realizan los conteos físicos.

Es evidente que una ventaja de este sistema es el coste, ya que para poder obtener los resultados de perdida y realizar las comparaciones con el histórico, bien se puede hacer el conteo con una PDA, un terminal específico o en muchos casos a papel.

2.    Codificación de productos

El proceso de codificación de los productos es de fundamental importancia en el control de costos. Es muy difícil realizar un inventario con los productos sin sus correspondientes etiquetados, además, si nos ponemos en la posición del cliente, un producto que no esté referenciado será difícil devolverle una respuesta concisa sobre el estado de producto deseado.

En definitiva, es tan importante realizar inventarios como tener todos los productos referenciados y etiquetados.  El sistema de gestión de inventarios a utilizar es el que más se adecue a tu negocio, hay un sistema que tiene más ventajas que otro pero, también los dos tienen sus desventajas y te lo contaré en otro artículo. ¡Hasta pronto!

¡Quiero compartir este post!